Lanzamiento con la edición especial Première Edition • Renovado modelo conservando su estilo con la tecnología actual • 252 cv a base de turbo
Alpine, como marca de coches deportivos del grupo Renault reedita el modelo que en los años 70 lograra grandes éxitos en competición, tanto en circuitos como en Rallyes. En el palmarés del Alpine cuando era Renault propiamente, se encuentran varias victorias en el Campeonato del Mundo absoluto de Rallyes y en las 24 Horas de Le Mans en resistencia.
El nuevo Alpine, llega con la denominación A110, un motor central de 252 cv alimentado por turbocompresor, es tracción trasera y en su interior sólo hay dos asientos.
Conservando lo más posible su estilo coupe, bajo pegado al suelo y con elementos visuales muy parecidos, el nuevo Alpine se ha diseñado para ser un coche de calle, aunque tendrá una versión para competición, y un departamento de comercialización para clientes de carreras específico y junto a la firma Signatech, contará con diversas competiciones en las que el nuevo modelo A110 podrá tomar parte.
El modelo de serie está previsto llegue a los concesionarios en este primer trimestre de 2.018 en España y otros países de conducción por la derecha. Los de conducción por la izquierda tendrán que esperar al segundo trimestre. Se comercializará en principio en 11 países, pero probablemente más adelante se aumente su distribución.
1,8 turbo con 252 cv.
Con 1,8 litros de cilindrada, el motor del nuevo Alpine entrega 252 CV a 6.000 rpm, con inyección directa y un par máximo de 320 Nm entre 2.000 y 3.200 rpm. Está situado por delante del eje trasero, conservando la esencia del «todo atrás» que era el coche de antaño, su tracción es lógicamente trasera.
Cuenta con 3 modos de conducción: Normal, Sport y Race. Éstos manejan la respuesta de la sensibilidad del acelerador, el régimen de cambio de marchas, la sonoridad del escape, la respuesta del control de estabilidad (ESC), para que cada conductor adapte el A110 a su gusto en cada momento.
La transmisión es automática de doble embrague con guía secuencial, con 7 relaciones y levas de cambio en el volante.
Su estructura está producida en un 80% de aluminio, con lo que su ligereza es grande, algo que redunda en mejores prestaciones y consumos. Las ruedas son asimétricas, es decir, de diferente medida en el eje delantero y trasero. El primero monta neumáticos de 205/40 R18 mientras que el segundo 235/40 R18.
Toda la mecánica continua con un enfoque muy deportivo, con unos frenos de discos de 320 mm tanto delante como detrás, con pinzas pintadas de color azul de 4 pistones las delanteras.
Dos maleteros.
La situación del motor central, deja partido el espacio de carga, con un hueco tras el motor de 100 litros y otros 96 en la parte delantera, en total 196 litros para equipaje.
En cuanto al equipamiento va equipado con faros Full LED y pilotos traseros LED y los casi obligados sistemas de seguridad en los tiempos que corren: asistencia a la frenada de emergencia, ABS, control de crucero con límite de velocidad, control de estabilidad (desconectable), airbags frontales y un kit de reparación de neumáticos, entre otros elementos.
Ambiente racing y lujoso.
Dentro de nuevo Alpine se respira deportividad y también lujo, desde los asientos pegados al suelo, tipo baquets muy envolventes, hasta unos pedales con un reposa-pié enorme para el conductor y otro para su acompañante, todo de aluminio. Firmado en el umbral de entrada su ambiente está armonizado con los tonos negro y carbono mate, con el logo de Alpine en volante, alfombrillas y asientos.
No faltan los elementos de confort, como climatizador, elevalunas eléctricos y equipo de sonido y multimedia con lo último en conectividad, navegación y también telemetría con el sistema Alpine Telemetrics, para controlar muchos parámetros de la mecánica en una completa instrumentación auxiliar, aparte del cuadro de mandos de moderna concepción, a la vez que deportiva en su diseño.
Première Edition agotada.
Cuando el nuevo Alpine llegue a los concesionarios ya habrá 1.955 afortunados que han podido reservarlo con antelación. Porque esa es la tirada de la edición especial con la que se ofrecía anticipadamente el A110. Y decimos, «se ofrecía», porque el Alpine A110 Première Edition se agotó en 5 días desde su salida. El precio para España era de 61.500 €.
Éstas unidades serán las primeras que se entregarán cuando la versión de serie esté a la venta.
Resumen de datos técnicos Alpine A110.
MOTOR: 4 cilindros, 4 válvulas/cilindro, 1. 798 cm3.
Potencia : 252 cv a 6.000 rpm. Gasolina
Par máximo: 320 Nm / 2.000 – 5.000 rpm.
TRANSMISIÓN: Propulsión, cambio automático de doble embrague y 7 relaciones
CHASIS: Estructura de aluminio (96%): célula de seguridad, carenado motor, estructura delantera
Eje delantero/trasero: Sistema de suspensión de doble triangulación
Neumáticos delanteros : 205/40 R18
Neumáticos traseros: 235/40 R18
PESO
Masa en vacío en orden de marcha (MVODM) 1.103 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima (limitada electrónicamente) 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 4,5 s
CONSUMO:
Ciclo mixto: 6,1 l/100 km
CO2 : 138 g/km
DIMENSIONES
Longitud: 4 .180 mm
Anchura (total): 1.798 mm (1.980 mm)
Altura: 1 .252 mm
Distancia entre ejes: 2. 420 mm
Volumen de maletero delantero/trasero 96 l + 100 l
Depósito de combustible: 45 l.