Es una de las cuestiones más controvertidas en cuanto a la actualización de la normativa legal que regula el mantenimiento y reparación de vehículos: la de cómo puede el taller independiente garantizar la ciberseguridad de los datos que genera y procesa el vehículo conectado.
Cada vez son más los dispositivos que se montan en los vehículos con importantes funciones para la conducción que funcionan gracias a la tecnología de conectividad y que eventualmente pueden verse afectados por una colisión. La sustitución y eventual reparación de esos componentes conectados debe garantizar la ciberseguridad del vehículo.
Los coches deben salir del taller con la misma seguridad cibernética que tenían antes de la colisión. De otra manera, las funciones de los coches que son susceptibles a los riesgos de la ciberseguridad porque tienen conectividad, podrían piratearse por terceros para alterar el comportamiento del vehículo, generando situaciones críticas si alguien tomara el control sobre el sistema de frenado o dirección, incluso de las cámaras que aportan la información necesaria para el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad avanzada asistida al conductor (ADAS).
Recalibración de dispositivos sin menoscabo de la seguridad cibernética
Los analistas del mercado consideran, hoy por hoy, que la mayoría de los controladores basados en software dañado en una colisión, que pueden incluir cámaras y sensores, y que administran funciones del vehículo, probablemente deban reemplazar en vez de repararse, según los procedimientos que indican los OEM. Se podrían reparar algunos de ellos si el daño físico está alrededor del componente, como en el caso de una lente que está fuera de la cámara. Pero la tendencia es hacia la sustitución. El valor añadido fundamental del taller de carrocería reside, en este tipo de reparaciones con afectación de “componentes conectados”, en la recalibración de los dispositivos sin menoscabo alguno de la seguridad cibernética. Para ello es fundamental contar con los equipos y conocimientos adecuados.
Los empresarios y profesionales que gestionan y trabajan en los Centros de Movilidad dsi.mobility están plenamente comprometidos con la ciberseguridad de los vehículos de sus clientes. Por eso, cuentan con los equipos, los conocimientos y los procesos adecuados para realizar el mantenimiento y reparación de los vehículos con toda las garantías en materia de ciberseguridad.