El Serie 5 GT se reencarna en Serie 6 • Con casi 9 cm más de largo es la versión más grande de la Serie 6 Disponible en el cuarto trimestre 2017
El desaparecido BMW Serie 5 GT se reencarnará a finales de año en el BMW Serie 6 Gran Turismo, o GT. BMW sigue jugando con las cifras pares e impares creando a veces coches muy parecidos. Esta vez, la gama par, donde se suponen las versiones coupés y más deportivas, recibe un nuevo componente como renovación natural del Serie 5 de 5 puertas, pero encuadrado en la Serie 6.
De esta forma, la Serie 6 además de la berlina deportiva normal, cuenta con versión descapotable de similar talla y una carrocería extendida, de 501 cm – Serie 6 Gran Coupé. Ahora llega la cuarta versión y que es la más grande con 509 cm de largo, que son 87 mm más que el anterior 5 GT, con la misma distancia entre ejes de 307 mm, que dicho sea es mayor que cualquiera de los Serie 6 presentes.
La altura sin embargo se ha reducido 21 mm hasta los 1.538, con la línea de asientos más elevada, y la del techo más plana que la del modelo anterior que permite de esta manera más espacio para las cabezas de las plazas traseras.
Portón de una sola estructura.
Se retoma el diseño del portón trasero tradicional, de una sola pieza. BMW copió con el Serie 5 GT la doble apertura con o sin cristal del portón trasero del Skoda Superb. Ahora se abre normalmente como un 5 puertas, con una boca de carga grande, en la que se ha mejorado el nivel de acceso bajando la cota 5 mm. El portón de una sola una sola pieza es de accionamiento eléctrico y da paso a un maletero 110 litros más grande, aprovechando los 87 mm más, disponemos de hasta 610 litros sin aplicar abatimientos.
Éstos tienen el formato 40/20/40, sobre los respaldos traseros que tienen 3 asientos, con una bandeja de ocultación de dos segmentos que se puede guardar en el doble fondo del maletero.
La zona trasera exteriormente ha quedado más resuelta, particularmente el Serie 5 GT fallaba visualmente por este diseño de su parte trasera, era un pegote realmente. Ahora hasta se permite la inclusión de un alerón dinámico que se esconde a baja velocidad.
Frontal retocado
Entre lo retoques exteriores, el nuevo Serie 6 GT toma el diseño de las últimas producciones de BMW, sobre todo en los faros, añadiendo los ya habituales sistemas de canalización de aire denominados «air»curtains» y «air breathers», bien para la entrada de aire al motor o disipación por los pasos de rueda, mejorando la aerodinámica.
Las puertas del BMW Serie 6 GT no llevan marco de ventanilla, dando aquí un toque deportivo al nuevo modelo.
Respecto a la anterior versión (Serie 5 GT) ha sufrido un adelgazamiento de 150 Kg, a pesar de sus 8 cm más de largo.
De serie se dispone de amortiguación neumática en el eje trasero, con regulación automática del nivel, y de forma opcional esta amortiguación neumática puede ser en ambos ejes.
Con ella podemos regular la altura del chasis en diferentes posiciones, desde 10 mm más bajo a 20 más alto si vamos a circular por suelos irregulares, rampas de garaje o bordillos, teniendo en cuenta que automáticamente al pasar de 120 km/h la distancia se reduce los 10 mm comentados.
Todos los sistemas opcionales del chasis pueden combinarse ahora también con el sistema de tracción total BMW xDrive. Y también entre las opciones encontramos el denominado Executive Drive. Un sistema con el que el coche compensa los apoyos y no se inclina. Este sistema se ofrece en combinación con la dirección integral activa (Ruedas traseras directrices).
Nueva generación de motores
Todos los motores del nuevo Serie 6 GT son de tecnología conocida Twin Power Turbo en una nueva generación y están combinados con el cambio automático Steptronic de ocho marchas.
Los motores de gasolina son de 4 y 6 cilindros, desde 250 a 340 cv.
La oferta de motores de gasóil de momento es de un 3 litros de 6 cilindros, con 265 cv que se ofrece con tracción trasera o total.
Resumen de motores:
630i: Gasolina, 2 litros, 4 cilindros, 258 cv 400 nm – 6.3 s 0/100 km/h, 6.2-6.6 l consumo medio y 142-152g/km de emisiones de CO2
640i: gasolina, 6 cilindros en línea, 3.000 cc, 340 cv y 450 Nm, 5.3 s para ponerse a 100 y entre 7.0/7.4 l /100 km con emisiones entre 177-187 g
630d: diésel, 3.0 litros con 265 cv y 620 Nm, 6.1 s para ponerse a 100 y entre 4.9/5.3 l cada 100 km, con emisiones de 129-139g.
630d xDrive: mismo motor con tracción total, 6.0 s de 0 a 100, 5.5/5.9 l consumo medio y entre 144-154 g/km de emisiones.
Nuevos equipamientos.
El BMW Serie 6 Gran Turismo aprovecha las últimas tecnologías, como es normal, de la casa, con un paso más hacia la conducción autónoma, con asistencias a la conducción con cámara estéreo de serie u opcionalmente sensores de radar y de ultrasonido para supervisar el entorno del coche.
De serie incluye sistema de advertencia de alcance con el coche que circula delante y de la presencia de peatones en combinación con función de frenado autónomo en ciudad para evitar accidentes.
De forma opcional se ofrece el control de crucero activo, con función de parada y arranque en atascos.
Pero la mayor novedad es la disposición de dos sistemas muy automatizados como el seguimiento activo de carril, que maneja la dirección y calcula la distancia con los coches de su alrededor para una conducción más cómoda en autopista y también el sistema de aparcamiento automático desde el exterior, en el que el coche lo hace todo hasta ubicarse en el hueco elegido.
En el interior encontramos una nueva generación de la pantalla virtual Head-Up Display que aprovecha una superficie de proyección un 70 por ciento mayor.
El modelo, que será presentado en septiembre en el Salón de Frankfurt, tiene prevista su comercialización en el mes de noviembre de 2017.