Fabricado en España llegará en este año • El nuevo Polo es más largo y ancho, con nuevos equipamientos • Llega la motorización de gas Natural
En este año Volkswagen renueva el popular Polo, que se fabrica en Navarra, España y que se comercializará únicamente en carrocería de 5 puertas. El nuevo Volkswagen Polo es la sexta generación de un modelo que en su etapa anterior vendió 14 millones de unidades. Es más largo y ancho, y ligeramente más bajo que el modelo anterior, con ello da una imagen más deportiva pegada al suelo, con un planteamiento desde cero con la nueva plataforma modular del grupo VAG denominada MQB.
Casi en la talla del VW Golf IV
Al nuevo VW Polo sólo le faltan unos centímetros (9,6) para estar en las dimensiones de largo del Volkswagen Golf de IV generación, habiendo ya superado a las primeras generaciones de este modelo. Tiene 15,3 mm más que el Polo al que sustituye de quinta generación alcanzando los 405,3 cm de largo, aumentando su anchura en 6,9 cm hasta 175,1 y reduciendo 7 mm su altura con 144,6 cm en total. Su nueva batalla es incluso mayor que la del Golf IV con 256,4 cm y superándole en 21 litros en cuanto a maletero.
Con las nuevas cotas, el Polo VI pasa a tener una zona de carga base de 351 litros, que supone un aumento de 71 litros en total.
Las novedades.
El Polo de 2017 llega con mas sistemas de asistencia con función de frenada de emergencia en ciudad “Front Assist”, y el sistema de detección de peatones de serie desde el acabado más básico. Estrena la última generación del sistema Digital Cockpit de instrumentación, y propone un interior completamente nuevo, basado en la nueva instrumentación digital y un salpicadero muy limpio y sencillo.
Exteriormente todo es nuevo, pero sigue siendo reconocible como Polo si bien su parecido con el Golf actual sobre todo en los grupos ópticos por delante es mayor. Nuevas defensas, cristales e reducción, el nuevo diseño del pilar C, estriberas, grupos ópticos, etc…
Se ofrece con 14 colores y variaciones para el salpicadero, 12 llantas y 11 diseños diferentes para los asientos.
Tres más uno niveles de acabado.
Con los nombres de “Edition”, “Advance” y “Sport” el nuevo VW Polo se articula en su gama básica, al que se añade el más deportivo y de exclusiva motorización que es el GTI.
Desde el primero, el Edition se incluye asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones con luces de día de LED y control de crucero.
En el segundo nivel Advance se incluye además sistema de infoentretenimiento “Composition Colour”, climatizador, llantas de 15 pulgadas o un acabado interior más completo.
El más completo Sport, tiene control de distancia de maniobras, luz interior LED, pomo del cambio, la palanca del freno de mano y volante en cuero con mandos de control, entre otros detalles.
El acabado GTI es parcela restringida para el concepto deportivo con su motor exclusivo de 200 cv, 8 más y ahora con 2 litros de cilindrada en lugar de 1.8. Su acabado exterior es más reconocible, parachoques individual con alerón integrado y faros antiniebla de serie, perfiles rojos de la parrilla, las rejillas de entrada de aire con diseño de panel de abeja y un alerón más grande en la parte trasera, difusor integrado en el parachoques, pilotos de LED, llantas de 17 pulgadas, estriberas más anchas y pinzas de freno de color rojo. En el interior tenemos asientos deportivos más envolventes, instrumentación específica y acabado de mandos con costuras en rojo.
Con los paquetes: “RLine”, “Black” y “Style”, podremos personalizar aún más nuestro VW Polo. El primero con una imagen exterior con diferentes defensas, llantas, alerón trasero con un estilo más deportivo.
Novedades de equipamiento
Como es de esperar y en los tiempos que corren, la incorporación de nuevos equipamientos tecnológicos es obligado y el Polo no va a ser menos añadiendo elementos de segmentos superiores, cosas que tenemos en modelos como el Passat o el Golf. Algunos de ellos son los Faros Full Led, “Air Care Climatronic” con sensor de la calidad del aire y filtro antialérgeno, cargador inalámbrico para smartphones (incluida la conexión inductiva por antena), uno de los techos panorámicos más grandes del segmento o acceso sin llave.
En temas mecánicos y de asistencia a la conducción, opcionalmente puede también adquirirse el chasis “Sport Select” con amortiguadores activos, control de velocidad activo con sistema de parada y arranque, asistente de ángulo muerto y con salida de aparcamiento, asistente de aparcamiento con nueva función de frenada al maniobrar.
El Polo VI será el primer modelo del Grupo equipado con la nueva generación del sistema Digital Cockpit, con pantallas en el salpicadero para otros sistemas de confort, comunicación y entretenimiento con pantallas desde 6,5 hasta 8,0 pulgadas. Con el Car-Net “App-Connect” que permite la conexión universal de equipos móviles.
“We by Volkswagen”.
Aunque este sistema de momento será difícil que lo veamos en España, puede ser el futuro de ir con el coche sin pararse en máquinas de pago, como aparcamientos que es fundamentalmente el lugar para el que se diseña. Mediante una aplicación y la localización del vehículo por GPS, podremos pagar online, sin monedas.
Este sistema comienza en Alemania, en determinadas ciudades, ya que necesita de muchos acuerdos de empresas y entidades y para su globalización sería necesaria la coordinación de diferentes entidades, así que irá poco a poco.
Los motores, con nuevos combustibles.
La comercialización en Europa del nuevo Volkswagen Polo está prevista en este año 2017. A los tres acabados básicos se unirá una gama de motores entre 65 y 115 cv, después hay dos motores de gasolina más, un 150 cv que de momento no lo veremos en España, un desacierto, y el de 200 cv exclusivo del GTi.
Tendremos ocho motores Euro 6 en su gama normal, cuatro de gasolina y dos diésel, todos con sistema de calado automático Stop/start y de recuperación de energía cinética.
Motores de gasolina
- 1.0 MPI de 65 cv, cambio de 5 velocidades
- 1.0 MPI de 75 cv, cambio de 5 velocidades
- 1.0 TSI de 95 cv, cambio de 5 velocidades/DSG de 7 velocidades
- 1.0 TSI de 115 cv, cambio de 6 velocidades/DSG de 7 velocidades
- 2.0 TSI de 200 cv cambio de 6 velocidades/DSG de 7 velocidades
Gasolina/Gas Natural
- 1.0 TGI de 90 cv, cambio de 5 velocidades
Motores diésel
- 1.6 TDI de 80 cv2, cambio de 5 velocidades
- 1.6 TDI de 95 cv, cambio de 5 velocidades/DSG de 7 velocidades
El cambio DSG está disponible para los motores desde 95 cv.
El VW Polo de 2.017 tiene previstas dos series especiales: Polo GTI1 y Polo Beats.