La incorporación de cada vez más sistemas ADAS a los vehículos complica y encarece la reparación de sus carrocerías. Esa es la razón por la que algunas aseguradoras en diversos lugares del mundo se niegan a cubrir el coste de pasos críticos en el proceso de reparación como es la calibración de estos sistemas avanzados de ayuda a la conducción.
 
Ante esta situación el IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras) ha señalado que la calibración de los sistemas ADAS aumenta el coste promedio de las reparaciones, pero contribuye a reducir el coste de asegurar un vehículo, incluso sin tener en cuenta el riesgo de los costes por lesiones derivados del tipo de accidentes que estos sistemas contribuyen a evitar. 
 
En palabras de David Zuby, vicepresidente senior de investigación de vehículos de IIHS: “Creo que parte del problema es que hay algunas personas que solo se enfocan en el coste de la reparación y no en el contexto general del coste de asegurar. Tratamos de hablar con esas personas y explicarles que no deberían preocuparse por el mayor coste de las reparaciones siempre y cuando al final resulte un coste más bajo para asegurar el vehículo”. 
 
En definitiva, según el IIHS las nuevas tecnologías ADAS y su creciente presencia en los vehículos nuevos encarece y complica las reparaciones pero ayuda a que las carreteras sean mucho más seguras evitando accidentes. Su propuesta es contemplar los costes de reparación en el contexto general del ahorro que representa la reducción de accidentes. 

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