La paulatina llegada de nuevos vehículos eléctricos a nuestras carreteras, auspiciada entre otros motivos por el impulso que a nivel económico y legislativo están llevando a cabo los gobiernos de los países de nuestro entorno, y un automovilista cada vez más favorable a la electrificación, plantean desafíos al sector de la reparación y mantenimiento del automóvil. No obstante, si algo tenemos claro en dsi.mobility como agente facilitador de la transición del taller a la movilidad del futuro es que la formación, y el acceso a recursos y herramientas adecuados, será clave para seguir compitiendo, y siendo rentables, ante las nuevas necesidades de un parque en constante evolución. ¡Cuenta con nosotros!
Aunque aún estamos en una fase inicial en la transición hacia una movilidad eléctrica, es cierto que la llegada de estos los vehículos 100% electrificados plantea incertidumbre entre los profesionales de la distribución y el taller. Un reciente estudio de la tecnológica CDK Global ha profundizado en las tendencias y percepciones sobre la compra, propiedad y mantenimiento de los vehículos eléctricos en el mercado estadounidense, y sus conclusiones, y las preocupaciones de los profesionales que deberán venderlos, mantenerlos y repararlos, no dejan de tener aplicación al otro lado del atlántico.
En su estudio, han participado cerca de 200 profesionales que lideran equipos que ya se han preparado, o lo están haciendo, para reparar y mantener vehículos eléctricos. No en vano, el estudio revela que para el 53% de los consultados la llegada del vehículo eléctrico es percibida como algo positivo y que contribuirá a incrementar la retención del cliente en el concesionario, algo que para muchos es percibido como la primera opción -sino la única- para el propietario. En nuestra mano está cambiarlo: prepararnos para seguir siendo una alternativa rentable, adaptándonos a las nuevas necesidades de vehículos y sus propietarios.
Cómo prepararse para reparar y mantener coches eléctricos
Pese a que el número de órdenes de reparación derivadas de eléctricos aún es muy pequeño, apenas ronda un 2,4% del total según los consultados, el 85% de las empresas representadas en la muestra manifiesta estar ya en condiciones de atender las necesidades de este tipo de vehículos. Un 13% manifiesta que lo estará en un plazo de entre 6 y 12 meses y el 3% restante antes de 2 años.
Entre los requisitos a la hora de preparar el taller para atender eléctricos, uno de ellos pasa por la instalación de cargadores, pero no es el único. Algo más de la mitad de los centros de reparación consultados tomó la decisión de establecer líneas de reparación y mantenimiento separadas para eléctricos y vehículos de combustión interna. En este caso, apenas del 59% de los que separaron sus líneas de reparación tuvo que cambiar los elevadores debido al mayor peso de estos vehículos, pero lo que sí fue necesario en todos los casos fue invertir en equipos de protección y utillaje especiales. Un 80% también tuvo que invertir en equipos de diagnóstico específicos. Extintores especiales, botas y guantes o equipos de rescate figuran entre la larga lista de elementos necesarios para que el profesional pueda operar con estos vehículos con garantías.
Perspectivas para la demanda de taller de los eléctricos
La mayoría de los consultados prevé un impacto positivo de los eléctricos en un futuro, pero aún carecen de una idea real de cómo será la demanda. El tiempo lo dirá, pero un 78% espera que los ingresos por el mantenimiento de los vehículos eléctricos crezca, así como un 88% también señala que lo hará el número de órdenes de reparación relacionadas con estos vehículos.
Tipo de servicios que demandarán los vehículos eléctricos de la posventa
Por último, los servicios posventa que los consultados esperan que más demandarán los vehículos eléctricos que lleguen al taller serán, por este orden: problemas relacionados con el software; mantenimiento o cambio de neumáticos; problemas con el display (sistema de control/visualización); cambio de escobillas limpiaparabrisas y problemas de hardware.
En cuanto a la frecuencia de paso por el taller, un 40% de los consultados señalaron que esperan que los eléctricos pasen por el taller al menos una vez cada seis meses. Un 48% cree que este tiempo subirá a una vez cada año, mientras que un 6% opina que los apenas pasarán por el taller cada 18 meses. Para el 4% lo harán cada dos años, mientras que solo un 2% cree que la frecuencia de visita aún será menor.