Un nuevo estudio realizado entre 1.000 padres estadounidenses revela que la gran mayoría de ellos siguen prefiriendo que sus hijos estudien una carrera universitaria frente a hacer una formación profesional con la que convertirse en profesionales del mantenimiento y reparación del automóvil. Y todo ello a pesar de que los “oficios”, especialmente los de la posventa de automoción, ofrecen oportunidades laborales con estabilidad y razonablemtne bien remuneradas. Recientemente, la misma idea afloró en uno de los coloquios del IbisIberia celebrado en España, cuando especialistas en carrocería respondieron a la misma pregunta, si consideraban orientar a sus propios hijos a hacer carrera como reparadores de vehículos. En este sentido, la iniciativa de formación de profesionales de la carrocería I-CAR ha lanzado una campaña, denominada Collision Carreers, orientada a explicar a la sociedad las oportunidades que el sector de la reparación de carrocería ofrece a los más jóvenes.
La cuestión, desde el lado de los padres del talento joven, genera debate. Desde el lado de los jóvenes, y según el Blue Collar Report publicado recientemente por Jobber, también. Este estudio encontró que, entre los encuestados, que tenían entre 18 y 20 años, el 74% cree que hay connotaciones negativas asociadas con asistir a una escuela de oficios en lugar de una universidad. El dato más significativo es que el 79% de los encuestados dijeron que sus padres querían que asistieran a la universidad después de la secundaria, mientras que solo el 5% alentaron a sus hijos a dedicarse a un oficio.
“Existe un poderoso estigma en torno a la escuela vocacional entre la Generación Z”, indica Jobber en su informe. De esta manera, argumenta que sin el apoyo familiar los jóvenes perderán oportunidades de “carreras satisfactorias y bien remuneradas” y que la mano de obra calificada se exacerbará aún más.
La idea errónea de que la industria es un espacio sucio y de “obreros” está obsoleta e I-CAR se encuentra entre las organizaciones que trabajan para corregir la percepción de la industria a través de su nueva campaña de marketing Collision Careers. Entre sus objetivos está el proporcionar información dirigida específicamente a solicitantes de empleo y estudiantes que ilustren los beneficios y oportunidades de crecimiento dentro de la industria. Además de compartir información sobre dónde encontrar recursos de apoyo, como oportunidades de becas, educación y asesoramiento.
En el informe publicado por Jobber explican que la trayectoria profesional enfocada a la reparación y mantenimiento de la carrocería se ha presentado como segunda opción frente a una carrera universitaria, y que ha estado sustentada en la percepción de que el potencial de ingresos y las oportunidades empresariales son mucho más limitados de lo que son.
Por otra parte, otro estudio realizado por Thumbtack afirma que, aunque el 83% de los estadounidenses creen que aprender un oficio puede ser mejor que una educación universitaria, el 59% “sintieron presión” para asistir a la universidad. Además, en el mismo estudio el 48% de los encuestados no se les dio la oportunidad de participar en un oficio durante la escuela secundaria.
En los Centros de Movilidad dsi.mobility nos preocupamos del relevo generacional de las empresas que constituyen la red, de generar las condiciones para ayudarles a captar y fidelidad nuevo talento joven, a través de nuestro programa de servicios que hacen del oficio de reparar vehículo una atractiva actividad profesional.