Utilizar el coche está permitido durante todas las fases de la desescalada, pero conviene saber para qué usos está autorizado en cada una de las fases y, sobre todo, cuántas personas y en qué circunstancias pueden hacer uso de sus coches.

Los concesionarios pueden abrir con cita previa en la Fase 0 y con restricciones en su aforamiento en la Fase 1 pese a superar los 400 metros cuadrados.

En los territorios que siguen en Fase 0 sigue vigente la normativa aprobada del pasado 3 de mayo, que permite viajar en coche solo para desplazamientos autorizados, es decir, para ir y volver del trabajo o para desplazarse al supermercado, la farmacia, el banco, una correduría de seguros o para atender a personas en situación de vulnerabilidad. También se podrá utilizar para acudir a aquellos establecimientos a los que se les permite abrir con cita previa como las peluquerías y algunas tiendas, pero no incluidos los concesionarios de automóviles.

En el coche solo se puede prescindir de la mascarilla si los que viajan conviven en el mismo domicilio.

Los coches que se muevan por los territorios en Fase 0 pueden viajar además del conductor, un máximo de dos personas por fila con mascarilla si no viven en el mismo domicilio o las que pueda transportar ese vehículo si conviven juntas. En este caso no necesitarán mascarilla. En las furgonetas o camiones, podrán viajar dos personas con mascarilla.

En los territorios en que ya se aplica la Fase 1, todas las personas que convivan en el mismo domicilio pueden viajar juntas en coche y se amplía la posibilidad de moverse en vehículo ya que éste puede utilizarse para acudir a alojamientos turísticos y segundas residencias (siempre que, en ambos casos, se encuentren dentro de la misma provincia o de la misma isla).

¿Qué puedo hacer en las fases 2 y 3?

En la Fase 2, se mantendrá todo exactamente igual, pero con la posibilidad de desplazarse también a establecimientos de más de 400 metros cuadrados, que podrán abrir por primera vez. Así, este será el momento en que podremos acceder a los concesionarios con normalidad extremando las precauciones.

Finalmente, en la Fase 3 y última antes del restablecimiento de la normalidad, el coche podrá utilizarse, siempre dentro del ámbito provincial, para acudir al resto de establecimientos que podrán abrir, como gimnasios, discotecas, salas de fiesta y conciertos al aire libre.

Solo en la Fase 4 o tal como se le ha dado en llamar la “nueva normalidad” podremos utilizar el coche como antes de la pandemia, es decir, para circular libremente y realizar desplazamientos interprovinciales.

Para salir al extranjero habrá que esperar a la autorización de los países limítrofes: Portugal, Francia y Andorra, que son los que deben autorizar el acceso libre a sus territorios desde nuestro país.

//Tu contenido del pop up