La DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, aumentará los controles nocturnos en carretera a fin de intensificar la vigilancia y evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos durante el estado de alarma, con motivo de Semana Santa.

Además de los controles móviles que se instalan en todo tipo de vías, se han establecido 150 puntos fijos de control, donde los vehículos ligeros son parados para comprobar que el desplazamiento que se realiza es esencial.

El Ministerio del Interior apunta que dicha supervisión se realizará en todo tipo de vías, pudiendo denunciar a los conductores en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas.

En cualquier caso, las autoridades recalcan en su comunicado «el correcto y responsable comportamiento de la mayoría de los ciudadanos» de cara a reducir drásticamente la movilidad y combatir el COVID-19.

De hecho, en lo que va del mes de abril, el flujo de tráfico diario ha caído por encima del 83% con respecto a días normales.

Cabe recordar que solo se permite el desplazamiento para realizar algunas de las siguientes actividades:

1.- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

2.- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

3.- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, siempre que estén incluidos en las actividades esenciales contempladas en el Real Decreto 10/2020, del 29 de marzo.

4.- Retorno al lugar de residencia habitual.

5.- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

6.- Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

7.- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las multas por incumplir el estado de alarma van de 100 a 600.000 euros, según la gravedad, y pueden implicar penas de prisión de tres meses a un año.

//Tu contenido del pop up