Segunda versión del Ioniq, ahora el eléctrico • Con 120 cv y 5 plazas sin diferencias estructurales respecto al híbrido
El Ioniq de motorización híbrida ya está disponible en nuestro mercado. Cumpliendo el programa de tres versiones de motor diferentes, llega la segunda en estos días.
El Hyundai Ioniq se lanzó desde el primer momento pensando que tendría una gama con tres versiones diferentes con motorización eléctrica. La primera aparecida el pasado año es el híbrido, ahora llega el eléctrico y después será el turno del híbrido enchufable.
Hasta 280 Kms de autonomía.
El nuevo coche eléctrico de Hyundai, es el primero en españa de esta característica. Un motor de 120 cv con una batería de polímero de iones de litio de 28 kWh de capacidad que le procura una autonomía de hasta 280 km, en función de nuestro estilo de conducción. El consumo estimado es de 11,5 kWh/100 km.
El par máximo desde el arranque es de 295 Nm y sus prestaciones son de 165 km/h de velocidad máxima logrando ponerse a 100 km/h en 9.9 segundos, más rápido que la versión híbrida ya presente en la gama.
El Hyundai Ioniq Eléctrico ha sufrido un trabajo de optimización aerodinámica, aprovechando que hay menos elementos que refrigerar de su mecánica. A la vez que una elección de materiales más ligeros hacen que su peso sea menor, algo que beneficia al consumo de energía.
La arquitectura del coche es similar, con el motor delante pasando el giro a las ruedas delanteras, y con las baterías bajo los asientos traseros. Ello implica una ligera reducción del maletero que se queda en 443 litros.
El motor se ha construido reduciendo su tamaño, con carcasas más finas y con hilo de cobre de sección rectangular que mejora las pérdidas en los componentes que usan este elemento. La batería de polímero de iones de litio consigue una sensibilidad de memoria más baja que las de niquel-hidruro, además de una excelente eficiencia de carga y entrega de carga, y una excepcional potencia máxima.
La carga de la batería se realiza hasta el 80 % en unos 24 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua (CC). Mediante un cable incluido en el vehículo (ICCB) permite a los conductores cargar el Ioniq en una toma de corriente alterna doméstica. El enchufe de carga se encuentra en la posición de la boca del depósito de combustible de la versión híbrida.
Distinguido exterior
La esencia eléctrica de esta versión viene definida por una moldura de color cobre debajo de los paragolpes trasero y delantero en alusión a este elemento como conductor eléctrico. En el caso de que se elija algún color de tono parecido esta moldura sería de color plata. El color Blazing Yellow es una opción exclusiva disponible para el Ioniq Eléctrico.
En el interior impera el tono negro pero continuando con detalles en cobre para contrastar, se ha utilizado materiales «ecológicos», es decir, compuestos de productos naturales de fácil reciclaje como los paneles de puertas o la cubierta del protector de carga que es un 25 % más ligera que la versión utilizada en otros modelos de Hyundai
En la carrocería se ha utilizado aluminio en el capó y el portón trasero, reduciendo el peso en 12,4 kg en comparación con la opción de acero convencional sin ninguna desventaja en términos de ruido ni vibraciones.
Selector con botones.
Con la ausencia de la tradicional caja de cambios de un motor de combustión, los ingenieros pueden jugar a más cosas en los diseños, el Ioniq Eléctrico cuenta con botones para hacer la selección de marcha, teniendo la posibilidad de elegir entre 3 programas de eficiencia para la conducción: ECO, NORMAL y SPORT, desde más económico a más deportivo y que además se pueden combinar con 4 intensidades de retención o intensidad de la frenada regenerativa. Ello se hace con unas levas tras el volante con las que elegimos en el momento de la frenada la intensidad de la misma evitando que actúen los frenos que generarían calentamiento que es lo que más pérdida de energía provoca.
Este selector de marcha ocupa muy poco y junto a la ausencia de la caja de cambios disponemos de un hueco mayor para disponer de huecos y bandejas en la zona de la consola.
Ampliación de garantía.
El Ioniq Eléctrico está disponible con una garantía exclusiva que ofrece cinco años sin límite de kilómetros para el vehículo, y la garantía de ocho años ó 200.000 km para la batería de alto voltaje (lo que antes suceda). Asimismo dispone de ocho años de asistencia en carretera.
Equipamiento de nivel.
El Ioniq está equipado a la última, tanto en sistemas de entretenimiento, conectividad y confort como de seguridad.
Se puede elegir entre dos opciones: el sistema de sonido de alta calidad de serie con pantalla táctil capacitiva de 8” en combinación con el sistema de sonido envolvente de alta calidad Infinity con 8 altavoces, subwoofer y amplificador externo. Con el sistema de navegación de 8”, se ofrece las conexiones para teléfonos móviles Apple CarPlay y Android Auto. Con cargador inalámbrico para los mismos.
El aire acondicionado tiene una opción para cuando sólo viaja el conductor que hace funcionar sólo los aireadores más directos.
Un paquete de seguridad integral incluye el Sistema autónomo de frenado de emergencia, el Sistema de mantenimiento de carril, la Detección de ángulos muertos, la Alerta de aproximación de tráfico trasero y el Control de crucero inteligente, con función de frenado y arranque automático.
Para más información consultar la ficha del modelo.