Es una de las principales conclusiones del estudio sobre los hábitos de los conductores españoles a la hora de cuidar de sus vehículos incluido en el Libro Blanco del Taller de CONEPA. Desde los métodos de reserva preferidos hasta el papel de la reputación en línea, el estudio proporciona información valiosa sobre las inclinaciones de los clientes a la hora de buscar y agendar una cita en el taller. Ofrecerse en los canales de comunicación donde el cliente busca taller es fundamental. Hacerlo de la forma en que aquél lo espera, también. Y generar una excelente experiencia de cliente, que este comparte en redes sociales, por ejemplo, aún más. Visibilizar la propuesta de los centros de movilidad dsi.mobility en el mercado y facilitar el acceso a los servicios de nuestros asociados es una de la prioridades de la red. Contribuir a mejorar la reputación de cada uno de nuestros talleres y de la red en su conjunto también. De ahí, que nuestra propuesta de servicios a los centros dsi.mobility incluya desde los relativos a la identidad e imagen corporativa hasta los de marketing y publicidad. Según el estudio de CONEPA, los automovilistas reservan taller por teléfono pero antes se informan y miran opiniones por Internet.
De acuerdo con los datos recopilados en una encuesta a casi 800 conductores de toda España, la modalidad de reserva más popular entre los clientes es vía telefónica, siendo elegida por casi el 60% de los encuestados. En segundo lugar se encuentra la reserva por internet, con un 23%. La opción «me es indiferente» se equipara en popularidad (8,7%) con la menos frecuente, que es la reserva en persona, con un 8,3%.
Estos resultados sugieren la importancia de que los talleres ofrezcan alternativas de reserva cómodas para sus clientes, tales como sistemas de reserva en línea o líneas telefónicas directas. Adaptarse a las preferencias de los clientes en cuanto a los métodos de reserva puede ser una estrategia clave para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la fidelidad.
Reputación del taller
Una vez tomada la decisión de acudir al taller, ¿los usuarios consideran las opiniones de otros conductores sobre este establecimiento? Con respecto a ello, Conepa indagó si los encuestados consultaban la reputación del taller en internet antes de llevar su vehículo a reparar, obteniendo las siguientes respuestas:
La opción «A veces» indica que el 42,4% de los clientes encuestados consultan ocasionalmente la reputación en línea de los talleres antes de solicitar reparaciones. Esto sugiere que la reputación digital es un factor relevante para muchos clientes, siendo casi la mitad de ellos.
En cuanto a la respuesta «Siempre», el 33,7% de los encuestados afirmaron que consultan siempre la reputación en internet de los talleres antes de llevar su vehículo a reparar. Para este grupo, la reputación en línea es un aspecto decisivo en su proceso de elección. Por otro lado, el 23,9% de los clientes encuestados nunca revisan la reputación en internet de los talleres.
Al comprender las preferencias de los clientes respecto a la consulta de la reputación en internet, los talleres pueden tomar medidas para mejorar su presencia digital y así atraer a más clientes. La construcción de una sólida reputación en línea mediante la gestión de opiniones y la mejora constante de la calidad del servicio puede ser determinante para captar y retener a una clientela cada vez más exigente y digitalmente informada.
¡Recuerda! Nuestra propuesta de servicios a los centros dsi.mobility incluya desde los relativos a la identidad e imagen corporativa hasta los de marketing y publicidad.