Casi 4 de cada 10 conductores jóvenes retrasan el mantenimiento periódico de sus coches. Es la principal conclusión del estudio RAC 2022 sobre los hábitos del mantenimiento del vehículo y el impacto que está teniendo sobre ellos la crisis económica y el incremento del coste de la vida. Los conductores más jóvenes son los que más descuidan la conservación de sus vehículos. La consecuencia: aumenta el riesgo de accidentes y de averías sobrevenidas mucho más costosas que ir haciéndole al coche un mantenimiento periódico. ¿Qué pueden hacer los talleres ante esta situación? ¡Hoy más que nunca es fundamental explicar a esos conductores más jóvenes el enorme coste económico y social que puede descuidar sistemáticamente el cuidado del coche! En dsi.mobility lo tenemos claro. ¡Son el futuro de la seguridad vial!
Según el estudio RAC 2022, más de un tercio de los automovilistas con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años retrasan las intervenciones necesarias sobre sus vehículos en un intento por reducir sus gastos a medida que aumenta el coste de la vida. Casi una quinta parte de los conductores más jóvenes (el 16%), además, confiesa estar retrasando la realización de reparaciones importantes como reemplazar un freno de mano o un parabrisas roto. Mientras, un 28% de estos automovilistas de hasta 24 años reconoce estar posponiendo intervenciones como fugas de aceite o sustitución de discos de freno.
Por añadidura, los conductores más jóvenes tienen más del doble de probabilidades (el 37%) que el promedio (14%) de decir que han retrasado deliberadamente la realización de un trabajo de reparación. Algo parecido ocurre con los automovilistas que circulan con vehículos de más de 10 años (el 19%).
Eligen ahorrar más en mantenimientos que en seguro
Finalmente, en todos los tramos de edad, los conductores son más propensos a saltarse reparaciones en un intento de ahorrar dinero que a reducir la frecuencia con la que realizan el mantenimiento o cambiar a una aseguradora más económica. Sólo 1 de cada 10 de todos los conductores (9 por ciento) dice que está revisando sus vehículos con menos frecuencia y el 13 por ciento dice que tiene una póliza de seguro más barata, en comparación con el 14 por ciento que ha pospuesto las reparaciones.
Ante estos resultados, los autores del informe RAC 2022, hacen un llamamiento a la responsabilidad: “Sin lugar a dudas, posponer las reparaciones del vehículo o saltarse las revisiones de mantenimiento son economías falsas, pero estas cifras muestran en términos demasiado claros cuántos conductores, especialmente los más jóvenes, sienten que tienen que hacer esto para reducir sus gastos ante el aumento de los precios. El hecho de que más de un tercio de los conductores jóvenes estén retrasando deliberadamente la reparación de sus vehículos para reducir los costos es en realidad un presagio de futuras facturas de garaje no deseadas, y posiblemente mucho más altas. Además, no hacer el trabajo en un automóvil significa que las posibilidades de que decepcione a un conductor se disparan, lo que lo hace potencialmente menos seguro. Y a medida que la edad promedio de los coches en nuestras carreteras está envejeciendo debido a que menos personas cambian sus vehículos por nuevos, parece que muchos de ellos también estarán en un estado general de conservación más pobre, lo cual es una mala noticia para todos los que circulamos por las carreteras”.