¿Qué papel juegan las preferencias de los conductores a la hora de impulsar más o menos los diferentes fenómenos de la nueva movilidad? Hasta ahora la industria del automóvil ha “comunicado” por igual el desarrollo de las nuevas tecnologías de propulsión eléctrica y las de la automatización del vehículo. Y hasta ahora no sabíamos cuál de las dos tendencias era más valorada por los automovilistas que están pensando en cambiar de coche. Ya sí. Según una muy reciente encuesta realizada por IPSOS en su Mobility Navigator, los conductores que se interesan por nuevos vehículos piensan más en electrificación que en sistemas de automatización. De hecho, mientras que el 49% de los automovilistas quieren que su próximo coche sea eléctrico, apenas llega al 31% los que preferirían acceder a un coche totalmente autónomo. Los conductores piensan más en eléctrico que en autónomo al cambiar de coche.

¿Qué impacto pueden tener sobre la industria de automoción estas preferencias de los automovilistas?

La presión e interés de las autoridades por extender la incorporación de sistemas ADAS a los vehículos es importante. No hay que olvidar que cada año mueren en el mundo 1,3 millones de personas en accidentes de tráfico mayoritariamente causados por imprudencias humanas. Sin embargo, como estamos viendo, no lo es tanto para los conductores, o no tanto como otros fenómenos como el de la electrificación. De hecho, el mismo “navegador” de IPSOS subraya que muchos conductores que valoran la automatización de la conducción, concretamente tres de cada cuatro, son partidarios de poder usar sus funciones de manera discrecional, solo en ciertas circunstancias. A la gente, al menos de momento, le sigue gustando sentir el placer de la conducción.

¿A qué ritmo se popularizarán ambas tecnologías? ¿Qué predisposición a su mantenimiento tendrán los dueños de los coches? Interesantes preguntas para los profesionales que mantienen y reparan vehículos. De momento sabemos que los automovilistas piensan más en eléctrico que en autónomo al cambiar de coche. Habrá que estar atentos. En los Centros de Movilidad  dsi.mobility lo estamos. Asómate aquí al estudio de IPSOS.

 

//Tu contenido del pop up