Buenas noticias para el taller. Sobre todo para el taller que esté formado y equipado para atender las necesidades de los nuevos vehículos que, cada vez más, están llegando a nuestras instalaciones. Buenas noticias, en definitiva, para profesionales como los de la red de talleres dsi.mobility, auténticos centros de nueva movilidad listos para reparar y mantener los problemas más complejos que presentan los nuevos vehículos eléctricos o electrificados gracias a la completa oferta de servicios y asesoramiento de los que disfrutan para hacer de sus negocios empresas cada vez más rentables.
Y es que, según un reciente estudio, los vehículos eléctricos PHEV y BEV, es decir los híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y los eléctricos puros de batería (BEV), presentan averías más caras y desafiantes para los profesionales de la posventa que los vehículos de combustión interna tradicionales. Todo ello pese a que la opinión generalizada es que los vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables requieren menos reparaciones y mantenimiento que los tradicionales motores de combustión interna debido a la menor presencia de componentes y sistemas. Y es que según datos recientes de la consultora JD Power, que ha elaborado un ranking de calidad que mide los problemas detectados por cada 100 vehículos (PP100), dicha concepción dista bastante de la realidad.
No en vano, según el estudio los vehículos con motor de combustión gasolina y diésel tienen un promedio de 180 PP100 este año, mientras que los BEV presentan bastantes más incidencias, con un promedio de 86 puntos más y un total de 266 PP100.
En cuanto a las incidencias más comunes que llevan a los propietarios de estos vehículos al taller, el estudio señala aquellas que tienen que ver con la aparición de señales de alerta que a menudo los automovilistas no saben qué significan, o que no funcionan correctamente, como las relacionadas con el cinturón de seguridad de los asientos traseros, los sistemas de ayuda a la conducción. También los problemas relacionados con Android Auto o Apple CarPlay relacionados con dificultades o pérdidas de conexión con el vehículo parecen mayores en vehículos eléctricos. Sucede lo mismo en cuanto a los problemas relacionados con controles del vehículo y displays, categoría especialmente conflictiva en los vehículos eléctricos, con un 30% más de incidencias que en vehículos de combustión interna.