Avance de la nueva estrategia de la marca para desarrollar coches de emisiones cero • El nuevo modelo de estilo SUV no tendrá nombre hasta 2018
La marca coreana Hyundai ha dado a conocer el aspecto de su nuevo modelo eléctrico de Pila de Combustible el cual aún no tiene nombre. Se presenta como el avance de la nueva línea de coches de cero emisiones que abre la nueva estrategia de la marca de fomentar los automóviles de este tipo de combustible que sólo emite vapor de agua por el tubo de escape.
El nuevo modelo tiene un diseño futurista heredado del último concept presentado en el pasado Salón de Ginebra, el FE Concept, con estilo de SUV pero con líneas perfectamente asumibles hoy en día de un coche de serie. Estrechas ópticas con la última tecnología que prolongan la hendidura superior de la parte frontal hacia los extremos, con un contorno en tono gris sufrido, a modo de protecciones. Un estilo familiar y polivalente desde una plataforma concebida para la nueva hornada de modelos de esta tecnología.
Es el segundo modelo de hidrógeno, ya que Hyundai lanzó en 2013 el ix35 Fuel Cell, que se comercializa actualmente en 18 países, con más o menos éxito en función de las infraestructuras. Este ix35, ahora Tucson de nuevo, se puede adquirir en España, pero bajo un pedido especial con enfoque de empresas, puesto que hay que tener un surtidor de hidrógeno a mano, cosa que no hay en las infraestructuras española, y tardará.
Aún sin nombre
El nuevo modelo de Pila de Combustible no tiene aún denominación, algo que hasta el año que viene no se decidirá, Sólo se han dado algunos detalles técnicos, como que utiliza la cuarta generación de la tecnología de pila de combustible de Hyundai y está basado en 4 pilares: la eficiencia, el rendimiento, la duración y el almacenamiento.
El nuevo modelo cuenta con una eficiencia del 60%, que es un 7% más sobre el 53 % del ix35 Fuel Cell. Su autonomía está pensada para 580 km, totalmente competitiva contra los automóviles de motor de combustión. La potencia de este nuevo modelo pasa a ser de 163 cv, un 20% más que el anterior. Cuenta con componentes mejorados y se ha trabajado en lograr un mejor arranque a bajas temperaturas, hablamos de 30 grados bajo cero.
Ahora el diseño de los depósitos se ha mejorado, con materiales más resistentes y ligeros, permitiendo que sean de mayor capacidad, ocupando y pesando menos. A los dos diferentes que se disponía en el ix35 Fuel Cell, se le ha añadido uno más, pero ahora los tres son idénticos.
El diseño del coche, partiendo de cero pensado en su cualidad mecánica, permite una optimización mejor de los elementos, pensando desde el primer trazo en que los depósitos de hidrógeno son un punto fundamental en el desarrollo del coche.
Equipamiento al día.
Como no podía ser de otra forma, el nuevo modelo de Hyundai de Pila de Combustible estará al día en cuanto a tecnología de equipamientos, tanto de comunicación, confort y entretenimiento como de asistentes a la conducción. Si bien aún no está definido el producto, máxime cuando va a ir destinado a mercados con diferentes hábitos de consumo y de gustos.
Lo que si sabemos es que la marca Hyundai tiene planeado un desarrollo de una futura línea de modelos que pueda incluir una amplia variedad de opciones de motorización – eléctrica, híbrida y de pila de combustible– para adaptarse a los diferentes estilos de vida y mercados, con variantes con tracción total o delantera, desde pequeños coches eléctricos a grandes y lujosos sedanes bajo la marca Genesis.
Para ello Hyundai desarrollará su primera arquitectura dedicada exclusivamente a vehículos cien por cien eléctricos, lo que permitirá desarrollar estas nueva variantes con más agilidad. Tanto es así que a final de este año quieren presentar un autobús movido por hidrógeno. Una solución para flotas urbanas interesante, por sus emisiones cero, su silencio de marcha y su facilidad de recarga en base creando la propia infraestructura de recarga.
Hoja de ruta
El programa que Hyundai quiere iniciar con este nuevo modelo aún sin nombre, ni siquiera un código de proyecto para poder referirnos a él, nos lleva a un avance en el desarrollo de diversos modelos que poco a poco puedan ir sustituyendo a los coches actuales de los limitados combustibles fósiles.
En el primer semestre de 2018 se lanzará la versión eléctrica del SUV compacto KONA, con una autonomía de 390 kilómetros, en 2021 se pretende tener listo el nuevo Genesis eléctrico, y después otro modelo cien por cien eléctrico con una autonomía superior a 500 kms.
El nuevo SUV de hidrógeno de Pila de combustible se dará a conocer a principios del próximo año en Corea y a continuación en los mercados de América del Norte y Europa, acentuando los mercados de gran evolución como el de China.
La pila de combustible
La tecnología de pila de combustible se basa en la recarga de la batería a través de un proceso interno que trata el hidrógeno que se encuentra en depósitos como combustible. A partir de ahí el proceso es el mismo que en cualquier coche eléctrico, con sus sistemas de recuperación de energía a través de frenos regenerativos y otros procesos de aprovechamiento de la energía, pudiendo darse el caso de modelos enchufables, con baterías más grandes para utilizar las dos fuentes de energía.
El coche cuenta con un tubo de escape por el que emana vapor de agua, por lo que sus emisiones son cero, tanto de CO2 como de partículas, y además los frenos regenerativos pueden llegar a no usar los sistemas de fricción con una conducción eficiente según las últimas tecnologías, evitando pérdidas por calor y el polvo de las pastillas de freno.
El hidrógeno es un elemento barato, que está en la naturaleza, el proceso más caro es el de canalizarlo hasta el vehículo, bien con conducciones o depósitos desde los que se surten como un coche de gas, a través de una boquilla hermética.
Estas infraestructuras son las que necesitan un avance tecnológico para que el uso del coche de pila de combustible sea una realidad.