El puente de la Inmaculada Concepción o de la Purísima (8 de diciembre) está marcado en el calendario de muchos españoles como un parón antes de las fiestas navideñas. 

Te contamos cómo está la situación de movilidad actual en cada una de las comunidades autónomas.

El confinamiento perimetral en Andalucía, y de todos sus municipios, se mantiene hasta el próximo 10 de diciembre, por lo que no se podrá viajar a segundas residencias ni moverse entre municipios durante el puente de la Inmaculada Concepción, con un toque de queda de 22:00 a 07:00 horas.

En Aragón desde este lunes 1 de diciembre, se han levantado las restricciones perimetrales de las tres capitales. Se mantiene el confinamiento perimetral en las provincias hasta que la tasa de contagios vaya a la baja. Toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

Por el momento, Asturias sigue cerrada perimetralmente hasta nuevo aviso. El cierre de las tres grandes ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés, se levanta el día 3 de diciembre. El toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00 de la mañana con reuniones de 6 personas.

Cantabria es otra de las comunidades que no ha dicho nada al respecto, por lo que se mantiene el cierre perimetral hasta nuevo aviso. El toque de queda de 22:00 a 6:00 y las reuniones en grupo de máximo 6 personas.

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha permanecerá cerrada, al menos, hasta el 9 de diciembre. Como en Andalucía, y otras comunidades, se está estudiando la posibilidad de rebajar las restricciones en el caso de que bajen los contagios para recuperar la actividad de los negocios pasado el puente.

El próximo 3 de diciembre finaliza el cierre de la comunidad de Castilla y León, si el gobierno local no dice lo contrario. Los comercios podrán reabrir, el toque de queda es de 22:00 a 06:00 y las reuniones de 6 personas.

Según el plan de desescalada en Cataluña, por fases de 15 días, hoy 7 de diciembre a las 6 de la mañana los catalanes podrían moverse por su propia comarca. Sin embargo, el 3 de diciembre, se dio marcha atrás y no se avanzará de fase.

En Extremadura sólo hay restricciones de movilidad en tres municipios. La «frontera» con otras comunidades está abierta y tan sólo se aplican las normativas de toque de queda de 00:00 a 06:00 y reuniones de 6 personas.

La Xunta de Galicia mantiene la entrada y salida de 68 municipios colindantes a las grandes ciudades. Cada zona trabaja con su propio plan. Hasta entonces, se mantiene la limitación de reuniones sólo a convivientes y un toque de queda de 23:00 a 06:00 de la mañana.

De cara al puente de la Purísima, las Islas Baleares ofrecerán pruebas PCR gratis a todos los residentes del archipiélago que se encuentren fuera del territorio y quieran viajar a las islas. No hay cierre perimetral y la circulación entre municipios es libre. El toque de queda se mantiene de 00:00 a 06:00 de la mañana.

Canarias mantiene la libre circulación con la península y entre sus islas. También es la única comunidad autónoma que mantiene todos sus negocios abiertos y en la que no existe toque de queda.

El cierre perimetral de La Rioja se mantiene hasta el próximo 19 de diciembre, aplicando las medidas de seguridad genéricas con un toque de queda de 23:00 a 05:00 y las reuniones públicas y familiares de máximo 6 personas.

La Comunidad de Madrid cerrará durante 10 días la región, del 4 al 14 de diciembre. Por lo tanto los madrileños deberán conformarse con moverse por la comunidad durante el puente.

La Región de Murcia prolonga el confinamiento perimetral hasta el próximo 9 de diciembre. Aunque ya ha anunciado que, si los números de contagio bajan, podrían aplicarse nuevas medidas menos severas de cara a las reuniones familiares de Nochebuena y Nochevieja. Actualmente el toque de queda es de 23:00 a 06:00 y las reuniones son de máximo 6 personas.

La Comunidad Foral de Navarra extiende el cierre de su región hasta el 18 de diciembre. Las reuniones podrán ser de hasta 6 personas en espacios públicos o en entornos familiares y el toque de queda es de 23:00  a 06:00 de la mañana.

El País Vasco mantiene hasta el 10 de diciembre el cierre perimetral para evitar la propagación del virus antes de navidades. El lehendakari Urkullu anunciará nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagios en las próximas Navidades.

La Comunidad Valenciana mantendrá el cierre perimetral hasta el próximo 9 de diciembre, con el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas y con un máximo de 6 personas en reuniones familiares o en espacios públicos.

Ceuta mantiene la prohibición de viajes a la Península y el cierre de la frontera con marruecos hasta el 9 de diciembre. Lo más probable es que se mantengan las restricciones impuestas por el Gobierno durante todas las navidades.

Con Melilla ocurre algo parecido. La Ciudad Autónoma de Melilla permanecerá cerrada hasta el 9 de diciembre. A partir de ahí se estudiará si se levanta el confinamiento perimetral.

//Tu contenido del pop up