Tras la renovación de la gama A4, el desaparecido RS4 vuelve por sus fueros con un motor de la misma potencia pero turboalimentado, más par y menos consumo
Las versiones deportivas de Audi están identificadas por la letra «S», un S4 es un A4 con más músculo, motores de mayor potencia, acabados más pensados para el disfrute de la conducción, imagen más deportiva y un equipamiento específico con el enfoque de dar placer al que va a los mandos sin perder la calidad y confort del resto del pasaje.
Pero algunos modelos de la marca de los aros, además de las versiones «S», extendidas en casi todos los modelos, cuentan con los «RS, una letrita más que le da un plus de deportividad, con algo ya de radicalidad y priorizando aún más las licencias de una conducción en pista, desde los neumáticos hasta los sistemas de tracción.
La gama «RS» es más limitada, sólo se da en los modelos más altos de Audi, desde el A4, que se ofrece con carrocería sólo familiar en el RS4 Avant. Después tenemos el RS5, que es un coupé, el RS6, igualmente en carrocería sólo familiar Avant, el RS7, con carrocería Sportback lógicamente, y finalmente en los TT, tanto coupé como roadster que disponen de sus versiones RS, TT RS Coupé y TT RS Roadster.
El A4 Avant fue el primero en estrenar una versión ultra deportiva que rápidamente captó la atención de aquellos que gustaban de un coche potente y con necesidades de carga. Un familiar con las prestaciones de un deportivo y que además pudiera utilizarse a diario.
El RS4 ha ido evolucionando hasta convertirse en la máquina que es ahora en su cuarta generación, con tracción total, cambio automático de 8 relaciones con levas en el volante y 450 cv que domar.
Llega la cuarta generación.
El RS4 Avant ha estado de vacaciones en 2017, año en el que el A4 se ha renovado, y con el Avant más deportivo se cierra esta renovación en todas las carrocerías.
Sobre el anterior RS4 Avant propone un motor de menor cilindrada pero con sobrealimentación. El antiguo 4,2 de 6 cilindros pasa a 2.9 litros con dos turbos, manteniendo los mismos 450 cv que ahora llegan mucho antes, y se mantiene más tiempo. Los 8.250 giros por minuto a los que llegaba antes la potencia máxima pasan a 5.700, y hasta 6.700, y el par máximo pasa de 430 Nm a 600, pero además a un régimen mucho más bajo y amplio. Desde 1.900 vueltas hasta 5.000, es decir prácticamente en un régimen en el que siempre se rueda, se dispone de los 600 Nm, mientras que el motor 4.2 sustituido era mucho más puntiagudo, necesitando alcanzar las 4.000 vueltas para desarrollar los 430 Nm de su par motor.
Con estas cifras se logra un domesticación de la potencia, y en conclusión un posible andar más relajado y más facilidad de obtener consumos más cercanos a los homologados, que ya de por sí son más austeros que los de la versión anterior.
Las nuevas cifras de prestaciones del Audi RS4 Avant 2018 son hasta 280 km/h, siempre que elijamos la opción que desbloquea los 250 km/h de serie, y 4,1 segundos para ponerse a 100 km/h. Aquí mejora en 6 décimas a la versión anterior, a pesar de tener la misma potencia, al llegar antes el coche es más rápido, además de 80 kg más ligero.
Por el contrario, las cifras de consumo se rebajan a 8,8 de promedio, en lugar de los 10,7 anteriores, y las emisiones bajan de 249 g/km 200, también una rebaja considerable.
Más ancho que el Avant normal.
El nuevo RS4 Avant, comparado con el Audi A4 Avant normal, cuenta con unos pasos de rueda 30 mm más anchos, y ponen aún más de relieve los blisters quattro. En la parte trasera, el difusor RS específico, las salidas ovales del sistema de escape RS y el spoiler RS en el techo le confieren un aspecto diferente y más agresivo, siendo más bajo que el A4 normal por la suspensión de recorrido más corto.
Se cuenta con un color exterior Azul Nogaro con efecto perla, que es una opción. Este color quiere recordar al de la primera generación del Avant de altas prestaciones, presentado en 1999. El Audi RS 4 Avant equipa de serie llantas de 20 pulgadas de diámetro.
Entre su equipamiento encontramos el selector de modos de conducción «Audi Drive Select», para un trato desde lo turístico hasta lo más deportivo, con tracción total quattro, cambio automático con un sistema Tiptronic de 8 relaciones afinado para una respuesta más específica de una conducción deportiva, con levas de cambio desde el volante, y con la posibilidad de instalar un diferencial autoblocante en el eje trasero.
Más opciones exclusivas.
Si el RS4 Avant de serie se nos queda corto, tenemos una serie de opciones de origen técnico. Entre ellos tenemos la dirección dinámica RS, los frenos cerámicos y la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC). Los conductores pueden definir sus propios ajustes para una experiencia de conducción personalizada a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, que con ello forma parte del equipamiento de serie.
La instrumentación de esta cuarta generación del RS4 Avant es más completa, incluyendo el Audi virtual cockpit
y en el head-up-display, con indicadores específicos RS que muestran información sobre las fuerzas G, la presión de los neumáticos y la temperatura, así como la potencia y el par.
La personalización del modelo mediante el programa Audi exclusive cubre casi cualquier solicitud especial que se nos antoje. Audi ya admite pedidos del RS 4 Avant, la llegada del modelo a los concesionarios está prevista para el inicio de 2018. El precio de partida es de 96.900 euros.