En España las ayudas que fomentan la compra de vehículos eléctricos no son tan generosas como en otros países y a la mayoría de conductores este motivo hace que nos decantemos por los combustibles tradicionales. Pero esta situación puede cambiar con el anuncio del Gobierno de retomar el Plan Movea con 67 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 67 millones de euros para el nuevo Plan Movea de 2019, cantidad parecida a la que estaba previsto gastar en 2018 pero que quedó en el aire debido al bloqueo del programa de ayudas después del cambio de Gobierno.

El objetivo del Plan Movea es subvencionar parte de la compra pero de momento todavía no están claras en qué consistirán: es de esperar que puedan rondar los 5.000 euros por coche.

Los fabricantes de coches piden que se amplíen las ayudas a los coches de gas

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) valoran positivamente que se destine una partida del presupuesto a planes de ayuda a vehículos alternativos y, sobre todo, que «se mantenga el principio de neutralidad tecnológica», pero piden y se amplíe las ayudas a los coches de gas.

Piden 300 millones de euros repartidos en dos años para incentivar una movilidad más limpia. Además, de que se agilicen los procedimientos para que no ocurra lo mismo que con el plan VEA. Los fabricantes no saben si finalmente el VEA se terminará ejecutando aparte de estas nuevas ayudas o si es el mismo dinero que se presupuestó entonces.

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Ventajas del coche eléctrico

  1. Cero emisiones
  2. Menos averías mecánicas
  3. Cero consumo
  4. Mantenimiento casi inexistente
  5. Facilidades para el aparcamiento
  6. Ventajas fiscales
  7.  Conducción más cómoda y relajada
  8. Uso del carril Bus/VAO 
  9. Mejores condiciones en la financiación
  10. Ayudas para la compra

El Plan Movea y el Plan Movalt

Recordemos que el Plan Movea fue impulsado en 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la compra de vehículos alternativos. Este plan contaba con un presupuesto de 14,26 millones de euros que fueron repartidos en ayudas que podían alcanzar hasta 5.500 euros para la compra de automóviles eléctricos.

Por su parte, el Plan Movalt fue aprobado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y contaba con un presupuesto total de 50 millones de euros: 15 millones para la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos. 20 millones de euros para la ayuda a la adquisición de automóviles con combustibles alternativos y 15 millones para el apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente y sostenible, que todavía no han sido repartidos.

Ahora, el Gobierno propone destinar 67 millones de euros para incentivar la movilidad eléctrica y de gas en los vehículos. Esta cantidad supone 400.000 euros más que los presupuestados el año anterior en el plan VEA (de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga), el cual nunca llegó a ejecutarse.

Dónde irán destinados los 67 millones del Plan Movea

Los 67 millones presupuestados por el Ejecutivo del PSOE para 2019 suponen un incremento de 400.000 euros en el presupuesto que tenía el Movea de 2018, que no se llegó a poner en marcha. Esos 67 millones se reparten entre 50 millones que dependen del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y otros 17 millones consignados en el Ministerio de Industria.

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