Es la principal conclusión de un reciente informe elaborado por Mitchell, compañía estadounidense especializada en tecnología para la gestión de siniestros. Entre las razones, el tiempo y recursos adicionales que hay que dedicar a la manipulación de un vehículo con una batería de alta tensión, y el valor medio más elevado de unos coches que incorporan sistemas tecnológicamente más avanzados y caros que los de combustión.

El estudio, correspondiente al segundo trimestre de 2022, señala que los vehículos eléctricos siguen necesitando más tiempo para reparar los daños de carrocería que los térmicos (un promedio de 8,51 horas los primeros, frente a las 8,02 horas de los segundos), fundamentalmente por los costes que entraña la manipulación de la carrocería.


Manipular una
batería de alto voltaje durante la reparación, implica mano de obra adicional, que representa un coste añadido, pero el mayor valor de los vehículos eléctricos, en parte por ser nuevos y en parte por la gran cantidad de nueva y más cara tecnología que incorporan, también incide en el coste de los arreglos de carrocería.

Finalmente, el informe de Mitchell revela que la utilización de piezas de recambio originales es también mayor en las reparaciones de carrocería de vehículos eléctricos, con un 90,75% de aporte de piezas originales frente al 66,5% de los vehículos de combustión-. La compañía atribuye el mayor uso de piezas originales entre los vehículos eléctricos a que no hay un mercado de repuestos maduro disponible para este tipo de coches, que se limita en gran medida a piezas recicladas u originales. Por otro lado, el estudio muestra que las reparaciones de vehículos eléctricos requieren de un menor aporte de piezas en buena medida porque en muchas colisiones los daños afectan a menos componentes en los eléctricos que en los de combustión.

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