El crecimiento de la edad media del parque de vehículos puede provocar un sólido crecimiento del mercado de mantenimientos y reparaciones al constatarse que los coches más viejos están recorriendo más kilómetros al año de lo que solían hacerlo, según un análisis de S&P Global Mobility.
El aumento de la edad media del parque se está concretando también en un mayor dinamismo del negocio de los vehículos usados, una tendencia que va a favorecer el negocio de la posventa de automoción en los próximos años. Con todo, y a pesar de estas tendencias favorables a los reparadores de vehículos y sus proveedores, según S&P Global Mobility tanto unos como otros se enfrentan a nuevos desafíos que tendrán que resolver. Fundamentalmente, los sistemas ADAS y las actualizaciones de software.
Los vehículos están y estarán cada vez más equipados con sensores para información y entretenimiento, comunicaciones y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como el control de crucero adaptativo que ha tenido una tendencia ascendente constante de penetración desde 2015 y que se estima que ya está presente en casi el 70% de los vehículos comercializados este año en países como Estados Unidos, según estimaciones de S&P Global Mobility.
«Creo que los sensores es el ámbito donde está la próxima gran oportunidad para el mercado de la posventa de automoción», explica, por otro lado, Todd Campau, director asociado de soluciones posventa de S&P Global Mobility. Del mismo modo, a medida que la conectividad 5G se vuelva dominante en los vehículos nuevos, una parte cada vez mayor de los vehículos en funcionamiento podrán recibir actualizaciones de software por aire (OTA). Para 2028, se estima que más de un tercio de los vehículos en funcionamiento estarán conectados con más del 95% para OTA.
En dsi.mobility somos especialistas en el desarrollo de servicios para contribuir a mejorar la eficiencia de las empresas de movilidad y reparación de vehículos. Entre ellos, el de programas formativos a la medida de las necesidades de nuevos conocimientos y habilidades que generan las nuevas tecnologías que montan los vehículos.