Cada vez son más los vehículos eléctricos que se matriculan en España, y en el mundo. Ha llegado una nueva época en la movilidad, y los talleres mecánicos tradicionales van a tener que adaptarse. Por eso, en dsi.mobility ya no hablamos de talleres, sino de centros de movilidad, un nuevo concepto que sustituye al clásico taller.

 

Pero, ¿qué cambios supone esto? Os enumeramos los más evidentes:

 

-Otro tipo de motor: los nuevos motores eléctricos son diferentes. Y será necesario que el personal esté cualificado para manejarlos, ya que hay piezas delicadas de electrónica, peligro de alta tensión…

 

-Menos piezas: muchas de las reparaciones van a consistir ahora en cambiar una de las pocas piezas con las que cuenta un motor eléctrico. Las labores de mecánica se irán sustituyendo por las de atención y venta. El conocimiento será clave.

 

-Desaparecen muchas piezas: las cajas de cambio están en peligro de extinción. No sólo cada vez hay más coches automáticos, también los motores eléctricos son más eficientes de esta forma, por lo que irán desapareciendo las cajas de cambio tradicionales, al igual que muchas otras piezas directamente relacionadas al motor tradicional.

 

-Aumentará la cuota de servicio: aunque habrá menos arreglos, a cambio habrá más servicio de calibración y mantenimiento del automóvil. Será clave para fidelizar a nuestros clientes.

 

-Aumentará la atención a motos y bicicletas: los nuevos motores eléctricos no se limitan a los coches. De hecho, cada vez más bicicletas y motocicletas se impulsan con esta tecnología, especialmente en las ciudades.

 

Son cambios que van a provocar una transformación completa de lo que hoy conocemos como talleres mecánicos. Aquel que no se adapte, irá reparando coches cada vez más viejos, que poco a poco irán desapareciendo de las carreteras (y de sus talleres).

 

Jesús Martínez, CEO de Delfín Grupo, realizaba recientemente la siguiente comparación durante una charla que analizaba el futuro de los talleres: «Yo creo que el taller se tiene que convertir en el supermercado de automoción del barrio, con todos los servicios que se requieren del automóvil».

//Tu contenido del pop up