Según un estudio realizado por la Universidad de Aston, en Reino Unido, el interior de los vehículos acostumbra a tener más gérmenes que otros muchos espacios en los que realizamos nuestro día a día, incluida la daña bacteria E. coli. Concretamente hasta 16 veces más que el asiento de un inodoro. La razón estriba en el material orgánico que introducimos en el coche a través de los zapatos, en especial durante el invierno con suelos mojados y embarrados. Aunque también a través de la tos y los estornudos de los pasajeros que se suben al vehículo afectados de las dolencias respiratorias propias del invierno. Ante estos datos, los autores del estudio recomiendan a los automovilistas realizar una limpieza periódica del interior de los coches y pedir consejo a sus mecánicos de confianza.
Jonathan Cox, profesor titular de microbiología en la Universidad de Aston, y firmante del estudio, recomienda a los conductores utilizar productos antibacterianos para la limpieza interior del vehículo, y prestar al menos tanta atención a este lavado por dentro como el que se presta a la limpieza de la carrocería. “Es importante ser consciente de que no es lo mismo ver el coche limpio por dentro a que realmente lo esté biológicamente. Por lo general, solo nos enfocamos en el elemento visual, lo que significa que si algo se ve limpio o ordenado, no buscamos limpiarlo más profundamente. Si estuvieras limpiando el fregadero de la cocina o el inodoro, los limpiarías biológicamente con productos químicos; es poco probable que la mayoría de los propietarios de automóviles limpien sus automóviles de esta manera».
Limpiamos el coche una vez cada 11 semanas
Los datos de otro reciente estudio realizado entre 2.000 automovilistas indican que los conductores solo limpiándotelas completamente su coche -por dentro y por fuera- una vez cada once semanas. Es en este contexto, de riesgo que para la salud representa la existencia de gérmenes y bacterias dentro del coche, en el que los autores del estudio de la Universidad de Aston animan a los automovilistas a limpiar periódicamente el interior del vehículo con los productos químicos adecuados y pedir consejo a sus talleres de confianza.
Llevar el coche a punto es mucho más que estar pendiente de su rendimiento mecánico. Dada la gran cantidad de tiempo que pasamos dentro del él resulta fundamental que su interior sea un espacio saludable. Los centros de movilidad dsi mobility son especialistas en el cuidado integral del vehículo y sus ocupantes. ¿Necesitas higienizar el interior de tu coche? ¡Busca tu centro dsi más cercano!