Cada año, más de 20 millones de vehículos pasan la ITV (Inspección Técnica de Vehículos. Un número que crece a medida que envejece el parque automovilístico del país. Y una cuarta parte de esos vehículos no consigue pasar este examen. Hoy vamos a darte algunos consejos para pasar la ITV.
Bastante antes de dirigirnos a una estación de ITV es importante que revisemos varios aspectos de nuestro coche, y solucionemos los problemas que podamos encontrar. Podemos intentar hacerlo nosotros mismos, o dejar el coche en manos de un profesional que se encargue de preparar nuestro coche para pasar la ITV.
Los puntos clave a revisar son:
-Exterior: la chapa del coche debe encontrarse en buen estado, la matrícula debe estar bien fijada y ser legible, los bajos y parachoques también deben estar bien fijados. Tampoco debemos tener grietas en una luna, y los retrovisores deben funcionar correctamente. El coche no debe estar necesariamente limpio, aunque una buena primera impresión es siempre un punto a favor. Una excepción son los retrovisores y los faros e intermitentes, que sí deben estar limpios para ofrecer una mejor visibilidad. El 20% de los defectos graves por los que no se pasa la ITV son problemas de iluminación y luces de posición (no solo se trata de la limpieza o el pulido de los faros, también de una correcta intensidad y alineamiento de los faros).
-Interior: tanto los asientos como los cinturones de seguridad deben encontrarse en buen estado. Tanto las puertas como las ventanillas deben poder abrirse y cerrarse sin problemas. ¡Ah, y el claxon también debe sonar como corresponde!
-Motor: debemos revisar que los niveles de líquidos estén dentro de los parámetros necesarios para circular sin problemas. Por supuesto el motor debe funcionar correctamente, y no emitir más gases de los permitidos. A veces, conducir 30 km en carretera a altas revoluciones ayuda a limpiar el escape de los residuos que se acumulan al circular en ciudad a bajas velocidades.
–Elementos electrónicos: ¿tienes algún piloto encendido en el salpicadero? No vayas a la ITV sin solucionar el problema que te está marcando. ya sea el airbag, los ABS, el ESP, el sistema de inyección…
-Conducción: por último, otro punto clave son los frenos, un correcto estado de los neumáticos, y una correcta dirección y amortiguación del vehículo. Antes cualquier señal de que algún elemento no funciona como debería, debes pasar por el taller (para pasar la ITV… ¡y por tu propia seguridad!).
-¡No olvides llevar toda la documentación, y que ésta esté en orden! Y recuerda pedir cita previa para ahorrarte una larga espera (aunque a veces luego la cita también se pueda retrasar algo, no olvides llevarte algo para entretenerte mientras esperas).
¿Qué otros consejos para pasar la ITV nos darías tú?