Así se desprende del estudio realizado por la Fundación Mozilla, donde por primera vez en siete años recibieron calificaciones reprobatorias relativas a la privacidad del consumidor.
Hasta 25 principales marcas de automóviles, incluidas Mercedes-Benz, Nissan, BMW, Ford, Toyota, Tesla, Kia y Subaru, pueden recopilar datos profundamente personales, como actividad sexual, estatus migratorio, raza, expresiones faciales, pesoy salud, información genética y dónde conduce. Otras marcas también evaluadas fueron Chrysler, GMC, Cadillac, Dacia, Jeep, Lincoln, Acura, Fiat, Volkswagen, Dodge, Buick, Lexus, Honda, Audi, Chevrolet, Renault y Hyundai.
Ninguna de las marcas recibió la designación Best Of de Mozilla, aunque los investigadores identificaron a Renault como la menos problemática. Sin embargo, Mozilla señala que Renault debe cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) , una ley estricta que rige la forma en que se utilizan, procesan y almacenan los datos personales.
Los investigadores de Mozilla descubrieron que los datos se recopilan mediante sensores, micrófonos, cámaras y los teléfonos y otros dispositivos que los conductores conectan a sus automóviles, así como a través de aplicaciones para automóviles, sitios web de empresas, concesionarios y sistemas telemáticos para vehículos. Luego, las marcas pueden compartir o vender los datos a terceros. Con base en su investigación, Mozilla dice que los OEM también pueden usar los datos para desarrollar inferencias sobre la inteligencia, habilidades, características, preferencias y más de un conductor.
Los consumidores y las tiendas también deben pensar en las empresas externas que compran los datos
Un ejemplo son los datos de información de identificación personal (PII) de sus clientes (todo, desde nombre completo, dirección particular, correo electrónico, número de celular, VIN, compañía de seguros, etc.) que podrían verse comprometidos a manos de una empresa de agregación de datos de la industria de colisiones.
El director ejecutivo de la Sociedad de Especialistas en Reparación de Colisiones (SCRS), Aaron Schulenburg, compartió el pasado mes de julio en una reunión de la Conferencia de la Industria de Colisiones (CIC) que la empresa externa con la que habló, que no nombró, quería vender datos que, según decían, podrían ser una oportunidad de negocio para sus talleres miembros para que puedan ponerse en contacto con clientes que recientemente recibieron cotizaciones de otros talleres, para solicitar y capitalizar que realicen las reparaciones en su taller. La compañía también dijo que recopila el 86% de todos los datos cotizados sobre reparación de colisiones en América del Norte, ya sea que la cotización se realice a través de un taller de carrocería o de una compañía de seguros dentro de las 24 horas.
Aun así, 22 de las marcas de automóviles incluidas en la investigación de Mozilla firmaron para cumplir con una lista de Principios de Protección al Consumidor de la Alianza para la Innovación Automotriz (Auto Innovators). Tesla, Renault y Dacia no han aceptado los principios, según Mozilla.
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