Hoy día, todos valoramos que las cosas se hagan rápido y bien, y esto es algo que la inteligencia artificial (IA) puede mejorar de manera notable, también cuando hablamos de los servicios que puede prestar un taller. Gracias a la IA, no solo se puede hacer que la experiencia de cada cliente sea mejor, sino que también podría contribuir a mejorar diversos procesos de los comprende el trabajo diario en el taller, hacerlos más rentables y asegurar que los clientes sigan volviendo. Es una tendencia emergente que poco a poco también podría impactar en el negocio.

El impacto de la IA en el servicio posventa podría impactar positivamente en la eficiencia del taller. Un estudio reciente de la consultora Walker, ‘The Future of Customer Service’, destaca que el 80% de los clientes están dispuestos a pagar más por un servicio posventa excepcional, por lo que la personalización del servicio, facilitada por los sistemas de recomendación basados en IA, podría jugar un papel importante en este aspecto. Al analizar el historial de compras y las preferencias del cliente, estas tecnologías podrían ofrecer sugerencias personalizadas al automovilista cliente del taller contribuyendo a generar nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de incrementar la facturación del taller a logrando ventas adicionales.

Automatización con IA en talleres

Otro de los avances más significativos derivados de la tecnología podría radicar en la implementación de asistentes virtuales en los call centers del taller, aprovechando el entendimiento natural del lenguaje (NLU) que posibilita la tecnología para ofrecer un servicio de atención automatizado y disponible las 24 horas del día. Sin duda una ventaja que amplía la gama de servicios al cliente a medida que lo necesita el taller.

La planificación óptima del servicio mediante IA es otra de las innovaciones que la posventa puede aprovechar. Esta tecnología tiene en cuenta múltiples variables como la ubicación, el tipo de servicio o las habilidades técnicas requeridas para programar de manera eficiente las intervenciones de los técnicos. Con esto se asegura una mayor satisfacción del cliente y una optimización de los recursos disponibles en el taller.

Además, el servicio preventivo y predictivo de averías basado en análisis históricos de mantenimiento y uso del vehículo, o y la asistencia al técnico reparador mediante sistemas expertos están mejorando la precisión y eficacia de las reparaciones. La aplicación de técnicas de IA para identificar patrones de fallos y proporcionar diagnósticos rápidos es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede agilizar el servicio posventa hoy en día.

Sin embargo, es fundamental recordar que la IA no reemplaza la intervención humana, y mucho menos en el taller. Un reciente estudio recordaba que la profesión de mecánico era una de las que menos riesgo de ser remplazada por la IA corría. En nuestra mano está adaptarnos a los cambios tecnológicos, como hemos hecho hasta ahora, evolucionar al ritmo que lo hacen los vehículos y adaptarnos a los gustos y necesidades cambiantes de nuestros clientes. ¿Quieres descubrir herramientas que sin duda te ayudarán a hacerlo? Descubre el catálogo de propuestas que te hacemos en la red dsi.mobility.

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