JESÚS MARTÍNEZ.- Es lo que dice un reciente estudio de OpenAI, la empresa dedicada al desarrollo y aplicación práctica de la Inteligencia Artificial (IA) fundada por Elon Musk, el de Tesla, Space X y ahora también Twitter. Que son varios los oficios de la posventa de automoción, de los que se encargan de mantener y reparar vehículos, que se encuentran entre los que menos se van a ver perjudicados por la llegada de soluciones de IA a la economía. Según los ingenieros de OpenAI, creadores del ChatGPT, tan en boca de todos estos días, el impacto de la IA va a ser brutal en términos de mejora de la productividad de muchas empresas pero también de la desaparición de muchos trabajos. La buena noticia, al menos para los profesionales de la posventa de automoción, es que cuatro de los oficios del sector se cuentan entre los treinta que menos van a sufrir con la generalización de la IA.

OpenAI prevé que en un futuro más o menos próximo el 80% de los empleos actuales verán reducida su actividad en un 10%. También que un 20% de los trabajadores actuales asistan impotentes a como la IA va a ir realizando cada vez más tareas de las que hoy por hoy dan sentido a su puesto de trabajo, hasta hacerse con más de la mitad de ellas. Las previsiones son como para estar si no preocupado, sí al menos muy pendiente de la evolución de estas nuevas tecnologías. Más preocupado si uno es matemático, gestor, contable o auditor, que son los empleos que antes se van a ver afectados. Y muy pendiente, por si acaso, si uno se dedica a reparar camiones y autobuses, especialmente diesel, realizar la puesta a punto de motos, instalar y arreglar lunas de coche o reparar y montar neumáticos, que son algunas de las actividades que se cuentan entre las treinta que menos se van a ver afectadas por la IA, siempre según el estudio de OpenAI. En otras palabras, que es más fácil que pierdas tu trabajo si eres contable que montador de neumáticos. Eso sí, sabiendo como sabemos todos, que no es lo mismo montar neumáticos que tener una empresa que monte neumáticos.

Y aquí es donde quería llegar. La IA es una tecnología que va a inyectar, si se cumplen las previsiones, una productividad nunca antes conocida en muchos procesos de la gestión empresarial, incluidas esas pequeñas empresas que son los talleres de reparación de vehículos. Compañías como Microsoft ya están introduciendo soluciones de inteligencia artificial generativa a sus paquetes de ofimática. ¿Cuánto tardarán en hacerlo las empresas que diseñan programas de gestión del taller, de valoración de daños o de comunicación con clientes corporativos? ¿Estamos preparados? ¿Están preparados los gestores del taller para la elección de las soluciones de IA adecuadas? ¿Podemos asistir a la generación de nuevas ventajas competitivas entre los que sí lo estén y entre los que no? Ahora mismo ya existen herramientas electrónicas “convencionales” para inyectar eficiencia a los procesos de gestión del taller, para ayudar a las empresas en su transformación digital. Contamos también con numerosos estudios que dicen que los reparadores más y mejor digitalizados son más eficientes y rentables. Pero todos sabemos que no todos los talleres se encuentran en el mismo nivel de digitalización. ¿Es, entonces la IA, una oportunidad o una amenaza para el taller insuficientemente digitalizado en la actualidad? Si damos por buenas las previsiones de OpenAI, los oficios de reparar vehículos no se verán afectados, pero… ¿y los de gestionar las empresas que reparan vehículos?

En dsi.mobility lo tenemos claro. Digitalizar el taller no es una opción. Es imprescindible para seguir siendo competitivo en el mercado. La eficiencia es rentabilidad y sin herramientas digitales no hay mejoras significativas en los procesos. La IA es la última frontera de la digitalización, un enorme paso adelante que puede hacer tropezar a los talleres que no hayan avanzado lo suficiente en su proceso de transformación digital. Reparar vehículos -arreglar motores, cambiar neumáticos- es algo tan paradójicamente complejo que no está al alcance de la Inteligencia Artificial, como nos dice el estudio de OpenAI, pero sí gestionar las empresas que reparan esos vehículos. ¿Es tu caso? Acércate a dsi.mobility. Somos especialistas en digitalizar talleres.

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