El último estudio de calidad de los vehículos nuevos realizado por la consultora JD Power revela un importante aumento de los propietarios de vehículos que aseguran haber tenido problemas con los sistemas ADAS anticolisión. Esta tendencia no es una novedad, pero sí la intensidad con la que se está constatando año tras año, explican fuentes de la empresa. De momento son los talleres más y mejor preparados para intervenir sobre estos dispositivos los que están solucionando el problema. Precisamente aquellos, como los Centros de Movilidad dsi.mobility, que se cualifican constantemente en el conocimiento de los nuevos sistemas que montan los vehículos y están familiarizados con su mantenimiento y reparación.
De los 93.380 propietarios de vehículos nuevos consultados por JD Power este año 2023, el 80% de ellos afirmó que sus coches estaban equipados con sistemas como los de advertencia de colisión frontal, punto ciego, cambio de carril o asistencia para mantenerse en el carril. Precisamente el tipo de sistemas que más problemas están ocasionando. Les siguen los relacionados con el infoentretenimiento (pantallas y conexiones) y los del diseño de las manillas de apertura de las puertas. Todos ellos vinculados en caso de necesitar de asistencia técnica con el taller de carrocería.
JD Power llama la atención sobre lo que está ocurriendo con los sistemas de apertura de las puertas y la forma en que los nuevos diseños están generando un problema en uno de los aspectos tradicionalmente más fiables de los vehículos. Frank Hanley, portavoz de J.D. Power, concluye tras la presentación de los resultados de este último estudio que la pérdida de la calidad de los nuevos vehículos es algo sin precedente tras décadas de continúas mejoras de la media del sector.
¿Están los talleres preparados para hacer frente a este incremento de los problemas de fiabilidad en los Sistemas ADAS? En dsi.mobility nos preocupamos y ocupamos de que nuestros Centros de Movilidad conozcan el funcionamiento de todas estas tecnologías y se cualifiquen en su mantenimiento y reparación. ¿A qué esperas para conocernos?