Los modelos de pago por uso, y basta echar un vistazo a nuestro móvil, son comunes en múltiples facetas de nuestra vida. Y el automóvil es un sector que no va a permanecer -no lo está haciendo- ajeno a ello. De hecho, los conductores españoles cada vez son más proclives a las alternativas al coche en propiedad. Lo corrobora un reciente estudio de Europcar Mobility Group presentado con motivo de la feria del turismo, Fitur, en el que han participado 1.200 conductores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao dando su opinión sobre cuatro aspectos clave en la evolución de la movilidad: el acceso al vehículo; el coste, estatus y pago por uso; la sostenibilidad: electrificación y movilidad y la digitalización en el alquiler de vehículos.
¿Hacia un modelo de pago por uso tipo Netflix?
El 54,4% de los conductores consultados se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción para no atarse a un vehículo en propiedad. Entre los menores de 35 años, el porcentaje crece hasta el 58,5%.
Respecto a las conclusiones del mismo estudio realizado en 2020, la predisposición hacia el alquiler asciende hasta el 23,3% (frente al 21% de tres años atrás); hacia el renting el 38,5% (28% en 2020) y el carsharing entorno al 19%. En el caso de los más jóvenes, los resultados son mayores: el 27,3% se inclina por el alquiler, el 42,6% por el renting y el 22,3% por el carsharing.
No obstante, un 21,4% considera que decantarse por una alternativa de las mencionadas a la propiedad del vehículo saldría más caro.
7 de 10 cada consultados, afirman que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico por motivos vinculados con la sostenibilidad, el ahorro de combustible y para evitar las restricciones de las ZBEs.
Los españoles: a favor de híbridos y eléctricos
La sostenibilidad es otro de los factores que cada vez tienen más peso a la hora de que nos decantemos por una u otra alternativa de movilidad. En esta línea, el 70,2% de los consultados afirma que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico Es más: un 18,2% reconoce haber probado alguno de estos modelos ya. En el caso de quienes alquilan coches con frecuencia, un 17,5% también ha alquilado algún eléctrico.
Los motivos para escoger un eléctrico son claros: un 50,6% lo haría porque son más sostenibles; un 45,3% porque no quieren sufrir las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones y un 43% por el ahorro en combustible. En el lado contrario, las mayores reticencias ante el eléctrico pivotan entorno a la falta de infraestructura de carga (un 60,6% no se fía del todo del sistema de carga en carretera), la autonomía (el 46,1%) y su coste (43,8%).